jueves, mayo 24, 2007

Lo femenino y lo masculino

Todos los seres humanos, sin importar nuestra orientación sexual, estamos formados por energía masculina y energía femenina.

La energía masculina se vincula con la iniciativa, la búsqueda, la acción, la penetración, la dureza, el hacer, el pensamiento lógico y racional, la fuerza física.

La energía femenina está relacionada con la pasividad, la receptividad, la capacidad de espera, la flexibilidad, la ternura, la delicadeza, la blandura, el sentimiento, la contemplación, la sensibilidad, la capacidad de entrega.

Las mujeres, en teoría, tienen predominio de la energía femenina sobre la masculina. Los hombres, tienen predominio de la energía masculina sobre la femenina.

Hasta aquí todo bien. El problema se comienza a dar cuando estas energías se encuentran desequilibradas. Y entonces una mujer posee más energía masculina que femenina o cuando un hombre posee más energía femenina que masculina.

Vemos entonces mujeres muy activas, buscadoras, autosuficientes, duras. Y también vemos hombres con una energía femenina muy desarrollada que actúan con suavidad, y están muy conectados con sus emociones, por ejemplo.

La cosa se agrava cuando estos hombres y mujeres se encuentran, por decirlo de alguna manera, porque realmente no se encuentran, se tropiezan, chocan entre ellos y no logran entenderse.

Una pareja (de hombre y mujer) que se puede considerar sana o ideal, tiene las siguientes características: la mujer tiene más energía femenina que su pareja y menos energía masculina que su pareja. El hombre tiene más energía masculina que su pareja y menos energía femenina que su pareja.

No es una cuestión de proporción o de números. Realmente es más una cuestión de balance, de equilibrio, de respeto a lo natural.

Existe un trabajo terapéutico, desarrollado por el médico argentino Norberto Levy llamado “La Pareja Interior”, que explora la energía femenina y masculina los seres humanos. Así, se diagnostica cómo se encuentra la energía en cada persona y, por lo tanto, qué tipo de cambios puede hacer ésta para equilibrar sus energías y de esta manera mejorar su vida, tanto internamente, como sus relaciones con los demás.

Si te interesa tratar este tema o algún otro en particular, me puedes contactar a través del siguiente número de teléfono: 15-63649171 o a través del correo electrónico: raizaramirez@gmail.com

6 comentarios:

Victor Izurieta (A+ D:: S*) dijo...

Interesantisimo... gracias por tan buen articulo... El tema de la complementariedad de la dualidad es algo que me interesa mucho.
Tu artículo es definitivamente un aporte valioso a mi estudio.
Gracias

isela dijo...

hola amiga en una busqueda casual te encontre y tus comentarios que me dio mucho gusto haberte allado y me gustaria compartir comentarios tuyos te cuentoq ue soy artista plastico y peruana de nacimiento pero hace 4 anos estoy a qui en eeuu en un pueblito llamado nashville asi que te invitoa micorreoisetati@hotmail.com y mires mi perfil cuidate mucho bye

jose luis dijo...

me agradan mucho tus articulos, soy un eterno apasionado del equilibrio que debe existir en el binomio hombre-mujer, me gustaria contactar contigo, soy de Perú tengo 56 años y vivo en el puerto del Callao, mi correo es jocove7@hotmail.com muchas gracias

Anónimo dijo...

BUSCANDO INFORMACIÓN SOBRE LA ANGUSTIA EN GESTALT HE LLEGADO A TU BLOG. SOY DE ESPAÑA, ESTOY HACIENDO EL ESPECIALISTA UNIVERSITARIO EN TÉCNICAS GESTALTICAS, Y ME HA AGRADADO ENCONTRARTE, DESDE LEJOS, TE DOY LAS GRACIAS POR TU GENEROSIDAD DE COMPARTIR EN ESTE BLOG, TUS CONOCIMIENTOS. GRACIAS.

Kara dijo...

Gracias Raiza por invitarme a tu taller me encanta tu tecnica y eres muy profesional te agradezco mucho tu ayuda me has dado muchas herramientas y tus artìculos son muy interesantes

Guadiiiis dijo...

Estoy leyendo esto 10 años después y me parece super interesante, pero hay algunas cosas que no me cierran. Se habla aquí de una relación sana entre hombre y mujer pero, ¿qué pasa cuando la relación es entre dos hombres o dos mujeres?¿Es necesario que en uno de los individuos esté más presente lo masculino y en el otro, lo femenino? Porque si una relación sana entre hombre y mujer existe cuando en la mujer está más presente lo femenino y en el hombre lo masculino y esa es la calve del bienestar, podría entenderse que entonces las relaciones homosexuales son desequilibradas. Si esa es la cuestión, entonces: ¿cómo se logra el bienestar en esos casos?

Qué es Bebé Gestalt

Mamá y Papá: el principio de todo.

Mamá y Papá: el principio de todo.
La vida viene de mamá y papá. Y yo, como hijo soy 50% mamá y 50% papá. Estoy conectado una suerte de “hilos invisibles” a ellos y a los que vinieron antes que ellos y que hicieron posible mi vida. A donde me mueva y vaya, los hilos van conmigo. (Haz clic sobre la foto para leer el texto completo)

¿Neurótico yo?

¿Neurótico yo?
Fritz Perls, creador de la Terapia Gestáltica, escribió que todos los seres humanos somos neuróticos. Esta aseveración quizá puede resultar antipática para algunos, ¿cómo es posible esto? A continuación podrás leer algunas pistas que te ayudarán a saber si eres neurótico o no. (Haz clic sobre la foto para leer el texto completo)

¿Llueve o hace sol?

¿Llueve o hace sol?
Si se pudiera hablar de un “ideal”, sería el siguiente: tener el paraguas a la mano, estar pendiente del tiempo y probar. A veces será el momento de abrirlo porque el cielo anuncia tormenta y otras veces de cerrarlo pues el sol está resplandeciente. (Haz clic sobre la foto para leer el texto completo)

La pareja y el morral

La pareja y el morral
Una mujer, luego de pasar un tiempo sin pareja, conoce a dos hombres: A y B. El “A” parece tener todas las cualidades “buenas” que ellos “deben tener”: es soltero, tiene una buena posición económica, está disponible para ella, es cariñoso, de buena familia. El “B”, pareciera cargar una mochila más grande: tiene un hijo, una ex mujer y algunos problemas sin resolver. (Haz clic sobre la foto para leer el texto completo)

La empresa de un solo empleado

La empresa de un solo empleado
Por muchos años esta mujer tuvo y mantuvo una empresa de múltiples empleados. Estaba tan atareada con sus ocupaciones que se olvidó de ella misma. A veces no se pagaba el sueldo, hubo años en los que no vio utilidades. (Haz clic sobre la foto para leer el texto completo)