martes, mayo 22, 2007

Lo que tengo y lo que no tengo

¿Qué te hace feliz? ¿Te parece que la felicidad es un estado demasiado ideal para ser alcanzable?

Prueba hacer el siguiente ejercicio.

En primer lugar, haz una lista -mental o escrita- de cinco aspectos de tu vida que te llenan de satisfacción. Esta lista se va a llamar “LO QUE TENGO”, por lo que es importante que enumeres cosas materiales o no que se encuentran presente en tu vida en este momento. Por ejemplo, “soy feliz porque tengo trabajo”, “tengo salud y eso me hace sentir feliz”, “la presencia de mis amigos en mi vida me llena de alegría”.

Y mientras haces la lista, fíjate en lo siguiente: observa si te es fácil enumerar lo que te hace feliz o si por el contrario, te cuesta mucho trabajo. Igualmente, fíjate si a medida que ibas pensando en esto que te hace feliz, se te aparecía una vocecita interna que te saboteaba el inventario con frases como “¿Cómo eso te va a hacer feliz?”, “Serías más feliz si en vez de un trabajo, no tuvieras que trabajar…” Sólo observa cómo eres ante lo que tienes en tu vida y cómo valoras esto que está presente y es real en tu existencia.

Ahora, haz una segunda lista, esta vez con lo que crees que te hace falta para ser feliz. Esta lista estará conformada por cosas materiales, no materiales o aspectos personales que ahora no se encuentran presente en tu vida y se llamará “LO QUE NO TENGO”. Por ejemplo, “para ser feliz necesito tener una pareja”, “sólo seré feliz cuando tenga un hijo”, “si me aumentan el sueldo estaré mejor”.

Una vez que terminaste este listado, observa lo siguiente: ¿Qué fue más sencillo para ti? ¿Elaborar la lista de lo que tienes o la de las cosas que no tienes? Fíjate cómo vives tu vida en este momento, si estás esperando que llegue algo nuevo para ser feliz o estás aprovechando lo que sí tienes en este momento para disfrutarlo plenamente.

Cuando dejamos de vivir en el presente, dejamos de disfrutar lo que es real. Cuando dejamos de estar en el aquí y el ahora, nos vamos al futuro y desde allí nos imaginamos cómo sería la vida si tuviéramos lo que no tenemos en este momento.

¿De qué te sirve vivir en el futuro? ¿Cómo te ayuda imaginar que tu vida sería mejor cuando pase “X” o “Y” evento?

La invitación es para que te concentres en el ahora. En este momento. No hay nada más que el ahora. Y ahora, lo que tienes es lo que tienes.

Si tienes alguna duda o te interesa tratar algún tema en particular, escribe a la siguiente dirección de correo electrónico: raizaramirez@gmail.com. O me puedes llamar al teléfono: 15-63649171

Autor del texto: Raiza Ramírez.
Este artículo fue publicado en la columna "En primera persona", del semanario Correo del Ávila, de Caracas, Venezuela, durante el mes de marzo de 2007.

1 comentario:

marla dijo...

hola como estas, me parese genial lo que escribes ya que muchos de nosotros dejamos de lado el aqui y el ahora y pues mos aferramos mas en lo que pasamos anteriormente, es necesario reconocer lo que vivimos para poder seguir adelante ya que si nos aferramos a lo que paso pues nos quedamos estancados, es decir si el medio no se acopla a ti tu acoplate al medio. bueno un saludo ye spero q estes bien me parece genial lo que escibes hasta pronto.

Para leer más...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Qué es Bebé Gestalt

Bebé gestáltica y mamá neurótica

Contacto sin sobrecontacto

Ella va a su ritmo

Mamá y Papá: el principio de todo.

Mamá y Papá: el principio de todo.
La vida viene de mamá y papá. Y yo, como hijo soy 50% mamá y 50% papá. Estoy conectado una suerte de “hilos invisibles” a ellos y a los que vinieron antes que ellos y que hicieron posible mi vida. A donde me mueva y vaya, los hilos van conmigo. (Haz clic sobre la foto para leer el texto completo)

¿Neurótico yo?

¿Neurótico yo?
Fritz Perls, creador de la Terapia Gestáltica, escribió que todos los seres humanos somos neuróticos. Esta aseveración quizá puede resultar antipática para algunos, ¿cómo es posible esto? A continuación podrás leer algunas pistas que te ayudarán a saber si eres neurótico o no. (Haz clic sobre la foto para leer el texto completo)

¿Llueve o hace sol?

¿Llueve o hace sol?
Si se pudiera hablar de un “ideal”, sería el siguiente: tener el paraguas a la mano, estar pendiente del tiempo y probar. A veces será el momento de abrirlo porque el cielo anuncia tormenta y otras veces de cerrarlo pues el sol está resplandeciente. (Haz clic sobre la foto para leer el texto completo)

La pareja y el morral

La pareja y el morral
Una mujer, luego de pasar un tiempo sin pareja, conoce a dos hombres: A y B. El “A” parece tener todas las cualidades “buenas” que ellos “deben tener”: es soltero, tiene una buena posición económica, está disponible para ella, es cariñoso, de buena familia. El “B”, pareciera cargar una mochila más grande: tiene un hijo, una ex mujer y algunos problemas sin resolver. (Haz clic sobre la foto para leer el texto completo)

La empresa de un solo empleado

La empresa de un solo empleado
Por muchos años esta mujer tuvo y mantuvo una empresa de múltiples empleados. Estaba tan atareada con sus ocupaciones que se olvidó de ella misma. A veces no se pagaba el sueldo, hubo años en los que no vio utilidades. (Haz clic sobre la foto para leer el texto completo)