jueves, enero 18, 2007

¿Qué es eso de la Gestalt?

¿Qué es eso de la Gestalt?

Es una palabra alemana, en principio. Es una rama de la Psicología Humanista, en segundo lugar. Es una forma de terapia creada por Fritz Perls entre los años 50 y 60 del siglo XX. Es una forma de vida, al menos para mí.

¿Qué significa esto de vivir gestálticamente o eso de ser gestáltico? Muchos autores contemporáneos se han dado a la tarea de describir lo que esto significa. Me tomaré el atrevimiento de hacer mi propia versión de la Gestalt para contarla a quien lea estas líneas.

Gestalt es vivir en el ahora. En el presente. Sin cargar con el pasado que me pesa, me atormenta o me hizo feliz, simplemente porque ya pasó y no puedo cambiarlo. Y sin adelantarme al futuro que me angustia, me maravilla o me da miedo, porque aún no ha llegado este tiempo y no sé qué va a suceder. Así que cuando vivo gestálticamente, vivo en el presente, afino mis sentidos, los amplifico y estoy en el mundo con todo mi ser.

Gestalt es hablar en primera persona. Es dejar de responsabilizar al otro por lo que me sucede a mí. Es cambiar la frase “Tú me haces sentir triste” por “Yo me siento triste”, porque la tristeza y en general, todos los sentimientos que experimento son míos, no son del otro, no le pertenecen a nadie más. Mi vida es mía y yo soy responsable de ella, de generar cambios en lo que quiero modificar y de aceptar lo que no puedo cambiar.

Gestalt es dejar de ver en el otro lo que es mío o más bien, es apropiarme de lo que me pertenece. Es saber que me reflejo en el otro y que eso que veo en el que tengo en frente, es una de mis partes, sea una cualidad negativa o positiva. Y que cuando me apropio de estas características, me completo.

Gestalt es autoapoyarme, es saber que cuento conmigo y que no necesito al otro para ser feliz. Lo que no significa que soy autosuficiente. Mientras mejor pueda apoyarme sobre mis pies e manipule menos al ambiente y a las personas que se encuentran en el mundo, de mejor calidad serán mis relaciones y mi contacto con el otro. Apoyada en mí, podré generar contactos genuinos con el afuera, porque sé lo que puedo hacer, lo que valgo, sé que tengo limitaciones y me relaciono desde mi ser más auténtico.

Gestalt es saber que soy más que mente y cuerpo, soy un ser humano completo. Es reconocerme en cada uno de mis sentidos, de mis órganos. Saber que no es que tengo un corazón, sino que también soy ese corazón que late en mi pecho. Es saber que en mi cuerpo físico se aloja gran cantidad de información y que mi cuerpo, que también soy yo, me habla a cada instante.

Gestalt es evitar la palabra “pero” de mi vocabulario. Para Fritz Perls, la palabra pero entre dos oraciones, niega a la primera frase. Y la Gestalt es también integración, es decir, el complemento de las partes, por más opuestas que éstas sean. Haz una prueba y cambia el “pero” por un “y”, probablemente suene muy diferente. “Me gustó ir a la fiesta, pero yo quería irme temprano a mi casa”. Con la sustitución de palabras sería: “Me gustó ir a la fiesta y quería irme temprano a mi casa”. En la segunda opción ninguna oración niega a la otra, ambas existen y son verdaderas.

Gestalt es ser congruente conmigo. Es estar en contacto con mis sentimientos y actuar en línea con ellos. Si estoy triste, manifiesto mi tristeza; si siento rabia, la asumo y no la evado. Es saber que no hay aspectos buenos o malos y tanto aquello que acepto de mí, como esos aspectos que rechazo, son míos, me pertenecen y tienen algo aportar en mi vida.

Gestalt es cortar con las respuestas y actitudes cristalizadas. Romper con respuestas habituales que suelen generar las mismas situaciones. Es dejarme de colocar rótulos ante el “Yo soy esto o aquello”, al saber que puedo ser “esto” y también “aquello”; y que la selección la haré según el momento que vivo, la circunstancia y la sensación y sentimiento del instante. Es plantearme cómo puedo hacerlo diferente esta vez y arriesgarme a hacerlo.

Gestalt es saberme una persona en crecimiento, saberme un ser inacabado y no por ello incompleto. Gestalt es aprender algo de mí todos los días y a la vez aprender del otro, sin olvidarme de mí.

Gestalt es todo lo anterior y un poco más.

Autor del texto:
Lic. Raiza Ramírez
Psicoterapeuta Gestáltica y Terapeuta en Constelaciones Familiares
14 de noviembre de 2006

18 comentarios:

mjvg dijo...

EXCELENTE ARTICULO. TU MANERA DE DEFINIR GESTALT ES MARAVILLOSA PUES SE COMPRENDE EN UNA SOLA LECTURA LO QUE REALMENTE ES. SENCILLAMENTE EXCELENTE

Anónimo dijo...

AMO TU DEFINICION DE GESTALT CHAMA QUE TALENTOSA ERES, ME ENCANTA COMO ESCRIBES, ES COMO ESCUCHARTE.Carolina la Sandoval

Anónimo dijo...

hola luego d leer tu articulo me animo mas a recibir y a aprender d toda esta ayuda q bastant la necesito ya tengo tus numeros t contactare... en este mundo hace mucha falta gent como tu para ayudar a gent como yo.

Anónimo dijo...

Simplemente Genial!!!! nO solo es una teoria es una filosofia de vida!!!!

Anónimo dijo...

Simplemente Genial!!!! nO solo es una teoria es una filosofia de vida!!!!

Anónimo dijo...

Simplemente Genial!!!! nO solo es una teoria es una filosofia de vida!!!!

Anónimo dijo...

En ocasiones hace falta un empujoncito para mejorar y aceptar lo que no se puede cambiar, he sentido necesidad de ese empujoncito y he buscado de quien sin tener tanta seguridad como hasta ahorita luego de leer esto sin saber ni siquiera que era, en que puedo apoyarme en todo lo que significa, buscare contactarte. Mermolina.

Andry dijo...

Tengo una exposicion y estaba buscando un articulo como este que me dejara clara totalmente y de verdad esta muy buena tu deficion acerca de la gestalt!! Simplemente me encanta!!

Jesus Casique dijo...

Excelente, no conocia de esta terapia. Me parece fascinante y la forma que lo describes mas aún. Espero que sigas alimentando de informacion este blog para mantenerme al dia con respecto al tema.

marisela dijo...

a pesar de que se publicó este artículo hace unos años, me ha parecido excelente!!! no conocía nada de ella y me identifico por completo, desde siempre trato de vivir en el ahora en el momento presente!!!

marisela dijo...

Me encantó este artículo!!! es buenno que algo que cambia la vida sea compartido con otros!!!

Pathy De la Peña dijo...

Estoy investigando sobre la Autoestima desde el enfoque Gestáltico y tu artículo es excelente (breve y sustancioso) uno de los mejores que he encontrado. Gracias y felicidades desde Guadalajara Jalisco, México.
Pathy De la Peña

KARELIA GONZALEZ dijo...

No había encontrado un concepto de Gestalt tan completo, explícito y sencillo...
Yo he podido avanzar en la metabolización de esta información, al logro progresivo de la madurez de mi función conciente y la ampliación de mi conciencia cada día un poco mas gracias a mis terapias y mis estudios en la materia, por eso creo en la Gestalt y comparto contigo esta filosofía de vida.
Karelia González

Gisela Diaz dijo...

Raiza excelente artículo! me encantó! mil gracias. Un abrazo grandisimo, Gisela

Anónimo dijo...

ESPECTACULAR TODO EL TEMA Y LA FORMA TAN SENCILLA DE EXPLICARLO.... BUSCABA ALGO QUE ME AYUDARA A MEJORAR MI RELACION DE PAREJA Y AQUI HE ENCONTRADO UN CAMINO. LÁSTIMA NO VIVIR EN LA CIUDAD PARA ASISTIR A TERÁPIAS, PERO ENCONTRARE UN ESPECIALISTA POR ESTA ZONA. GRACIAS Y FELICITACIONES!!!!!

Anónimo dijo...

Hola.! que maravilla de palabras no sabes como las necesitaba. me gustaria contactarte por favor dame una direccion de correo o algo. te lo agradezco.

Lisi....

rommel aponte dijo...

Excelente definición!! Deberíamos vivir todos gestalticamente!!!!!

Find me! dijo...

Excelente articulo, para vivir plenamente hay que tener esa actitud... una actitud que cuesta mucho tener pero que vale la pena intentar...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...