lunes, octubre 28, 2013

La Fertilidad desde la visión de Constelaciones Familiares

Cuando concebir un hijo 
está vinculado a nuestra historia familiar

 

Como Psicoterapeuta y Consteladora Familiar tengo dos creencias que, aunque puedan parecer paradójicas, se integran y conviven: la primera, es que todos los procesos físicos y corporales están vinculados con el mundo emocional; y la segunda, que una Constelación como terapia quizá no sea la única salida o solución para resolver un tema que resulte difícil de transitar. 

En el caso de los temas de fertilidad o las dificultades que puede presentar una pareja a la hora de tener un hijo, las Constelaciones Familiares ofrecen un acercamiento que puede ayudar a la mujer, al hombre o, a ambos a organizar su lugar dentro de su sistema familiar, para romper alguna repetición o alguna lealtad invisible que les esté imposibilitando esto de “ser papás”. 

 Antes de empezar 

Si bien creo en las Constelaciones Familiares como un abordaje terapéutico capaz de generar cambios es nuestra manera de estar en el mundo y en nuestra vinculación con nuestro sistema familiar, no creo que hacerla sea una garantía de éxito al 100%. Para decirlo de manera más clara: Si una pareja no está pudiendo concebir, la terapia no es un pasaporte directo al embarazo. 

 Pero, ¿puede ayudar? Sí, puede ayudar. ¿Cómo? Desenredando los hilos invisibles que nos atan de una manera dolorosa a nuestros ancestros. Veamos algunas posibilidades.

Referencias ancestrales 

La historia de nuestra familia marca nuestra propia historia. Solemos repetir (con conciencia o no) lo que hicieron los que vinieron antes que nosotros, sea bueno o no tan bueno. Es parte de la buena conciencia y de la necesidad de pertenecer al sistema.

En los casos de fertilidad, es importante revisar en nuestra historia personal, algunos de estos temas:

• Abortos (naturales o espontáneos) que haya experimentado alguno de los miembros de la pareja. De parejas previas de algunos de ellos. O de los padres de ella o de él.

• La muerte de alguna madre en el parto en la historia familiar.

• El fallecimiento de algún bebé al momento de nacimiento o en su primera infancia.

• Si la mujer de la pareja tiene algún tema pendiente con las mujeres de su familia. Sea porque las rechaza o reniega de ellas de alguna manera. Lo mismo aplica con el hombre de la pareja con los hombres de su historia.

• Si alguno de los dos tiene un tema vinculado con la vida o la muerte no resuelto. Por ejemplo, si está implicado sistémicamente con el fallecimiento de alguna persona de su historia.

 Siempre es necesario revisar en una entrevista el sistema familiar de la pareja a fin de chequear estos puntos mencionados anteriormente.

 De todas maneras, el trabajo de Constelaciones es “chismoso” y, muchas veces, aunque la persona no conozca la información exacta de su sistema, al desplegar su historia, se muestra de manera espontánea lo que pudiera estar dificultando (desde la perspectiva familiar y sistémica) la posibilidad de tener descendencia.


Desenredar y romper lealtades 

¿En qué consiste entonces la Constelación de Fertilidad? ¿Cómo se hace?

Yo recomiendo trabajar en pareja. Aunque también puede hacerse de manera individual.

Se realiza una entrevista previa armar la historia de la familia y ubicar los temas que pudieran estar dificultando a la pareja.

Y se procede a Constelar. A realizar el trabajo terapéutico como tal. Es difícil dar detalles de una constelación, pues cada una es una experiencia diferente y cada quien la vive de una manera particular.

El objetivo al final es sanar. Y lograr que cada quien ocupe su lugar y que tome su propio destino. Dejar de cargar el destino de los ancestros, honrar lo que ellos hicieron y seguir con nuestra vida, con la posibilidad de dar la vida, que es lo que garantiza la continuidad del gran sistema al que pertenecemos.




Autor del texto: Lic. Raiza Ramírez Psicoterapeuta Gestáltica y Terapeuta en Constelaciones Familiares 

 Si es tu tema o te interesa… puedes contactarte conmigo por el siguiente correo electrónico raizaramirez@gmail.com o por el teléfons: 15-63649171.


9 comentarios:

Ana Glez. dijo...

Sinceramente. Esto me parece un consuelatontos.
Hay millones de ejemplos de mujeres y hombres fértiles capaces de tener hijos en las familias más desgraciadas y pobres, es decir, con cantidad de ejemplos de exclusiones muertes y abortos y tienen hijos e hijas sin mayor problema.
Y en cambio un grupo reducido de personas en el planeta no puede concebir ni con ayuda de la ciencia actual, suelen ser familias que no mayores dificultades que otras.
Me parece que se quiere atraer a este tipo de terapia gente que ya está desesperada y quiere creer en todo.
Que diferencia entonces hay con el rezar de toda la vida?

Raiza Ramirez dijo...

Para Ana Glez. Lo es escribes es tu juicio, tu mirada.

Desde la visión de las Constelaciones Familiares no se trata de que una familia sea pobre o desgraciada. Cada familia tiene su magia, perfección e imperfección.

El tema de la fertilidad, como otros muchos temas que se trabajan en Constelaciones, tiene que ver con poder mirar si existe alguna dificultad ancestral (vinculada a su familia) que pudiera estar obstruyendo el deseo de la pareja de convertirse en padres.

Desde mi experiencia como Consteladora, no dejan de sorprenderme los casos de este tipo. Pues he visto de primera mano, cómo una persona que esté conectada con algún muerto de su historia o alguien a quien le cuesta ver directamente la vida, se le dificulta la posibilidad de DAR la vida.

Las Constelaciones son una herramienta terapéutica dispuesta para quien lo desee.

Anónimo dijo...

-------Es asombroso lo que se ve y vive en una constelación, y cómo a través del orden todo fluye.

Anónimo dijo...

Es asombroso antes de opinar hay que vivirlo

Anónimo dijo...

Hace poquito hice constelacion familiar para tratar mi problema de fertilidaf y sanar. Al leer sobre la terapia, me hice conciente de que la muerte de mi bisabuela en el parto de mi abuela materna estaba afectando no solo mi fertilidad sino las de mis unicas 2 primas maternas que tampoco han podido tener hijos. Lo que las almas de mis ancestros me mostraron en la terapia fue sorprendente, hay que vivirlo para entenderlo...

Anonimo dijo...

Daré mi opinión: He leído e investigado, soy psicóloga y me parece sugestivo y carente de fundamentos... como las religiones... suele funcionar como un placebo para la gente desesperada que no está dispuesta a hacer un verdadero y profundo recorrido analítico, utilizando técnicas y herramientas con validez y confiabilidad.

Raiza Ramirez dijo...

Lo bueno de este espacio es que cada quien puede opinar. Son siempre visiones diferentes. No tenemos que coincidir. Saludos a todos.

Gaby Fernández dijo...

Desde mi punto de ver este y otros temas ,considero que no se puede transmitir experiencias , te puedo contar mucho sobre como cada persona resuelve conflictos constelando, poniendo en orden su vida,doy fe de ello. Estoy convencida que solo experimentando podemos saber que es así.Respeto cada opinión debido a que es fruto de su experiencia.Desde mi visión lo recomiendo ,pero no siempre es el momento,quizás en unos años más tu opinión sea otra.

Anónimo dijo...

Hola! Te dio resultado? Cómo t sentís después de esa experiencia? Gracias

Para leer más...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Qué es Bebé Gestalt

Bebé gestáltica y mamá neurótica

Contacto sin sobrecontacto

Ella va a su ritmo

Mamá y Papá: el principio de todo.

Mamá y Papá: el principio de todo.
La vida viene de mamá y papá. Y yo, como hijo soy 50% mamá y 50% papá. Estoy conectado una suerte de “hilos invisibles” a ellos y a los que vinieron antes que ellos y que hicieron posible mi vida. A donde me mueva y vaya, los hilos van conmigo. (Haz clic sobre la foto para leer el texto completo)

¿Neurótico yo?

¿Neurótico yo?
Fritz Perls, creador de la Terapia Gestáltica, escribió que todos los seres humanos somos neuróticos. Esta aseveración quizá puede resultar antipática para algunos, ¿cómo es posible esto? A continuación podrás leer algunas pistas que te ayudarán a saber si eres neurótico o no. (Haz clic sobre la foto para leer el texto completo)

¿Llueve o hace sol?

¿Llueve o hace sol?
Si se pudiera hablar de un “ideal”, sería el siguiente: tener el paraguas a la mano, estar pendiente del tiempo y probar. A veces será el momento de abrirlo porque el cielo anuncia tormenta y otras veces de cerrarlo pues el sol está resplandeciente. (Haz clic sobre la foto para leer el texto completo)

La pareja y el morral

La pareja y el morral
Una mujer, luego de pasar un tiempo sin pareja, conoce a dos hombres: A y B. El “A” parece tener todas las cualidades “buenas” que ellos “deben tener”: es soltero, tiene una buena posición económica, está disponible para ella, es cariñoso, de buena familia. El “B”, pareciera cargar una mochila más grande: tiene un hijo, una ex mujer y algunos problemas sin resolver. (Haz clic sobre la foto para leer el texto completo)

La empresa de un solo empleado

La empresa de un solo empleado
Por muchos años esta mujer tuvo y mantuvo una empresa de múltiples empleados. Estaba tan atareada con sus ocupaciones que se olvidó de ella misma. A veces no se pagaba el sueldo, hubo años en los que no vio utilidades. (Haz clic sobre la foto para leer el texto completo)