lunes, enero 22, 2007

Oración gestáltica y oración neurótica

¿Encuentra alguna diferencia entre una y otra?

Oración Gestáltica (Fritz Perls)
Yo soy yo. Tú eres tú.
No estoy en este mundo para cumplir tus expectativas.
Ni tú estás en este mundo para cumplir las mías.
Si en algún momento nos encontramos, será maravilloso.
Si no, no puede remediarse.

Oración Neurótica (antigestáltica)
No sé quién soy pero sí sé quién eres tú.
Estoy en este mundo para cumplir tus expectativas.
Y quiero que tú hagas lo que yo quiero que hagas.
Haré todo lo posible para lograr nuestro encuentro.
Porque no me imagino la vida sin ti.

3 comentarios:

Amy San Miguel dijo...

Raiza, honro tu trabajo en este blog, esta muy bueno, yo soy estudiante de Gestalt del Insituto Venezolano de Gestalt, y soy comunicadora pero del area de las Relaciones Publicas. Me gusto mucho tu blog. Buen trabajo y que el amor sea siempre tu guia.
P.D. disculpa la omision de acentos pero mi teclado no esta facil.
Joana Braca (joanabraca@yahoo.com)

Información Académica dijo...

Hola Raiza

De verdad es me parece increible la cantidad de cosas a las que "yo" (no uno, es un paso)le eché tierra para no verlas y no asumir que están.

Definitivamente es mucho lo que me toca aprender y mucho más lo que tengo que dejar en el camino para poder ser mejor y terminar con años de creer que era esto o eso lo que funcionaba para mi.

Pablo dijo...

Hola,

He caído en tu blog por casualidad.
No conocía la "oración neurótica".Me ha gusado mucho. Sobre todo me han tocado los dos últimos versos:

>Haré todo lo posible para lograr nuestro encuentro.
>Porque no me imagino la vida sin ti.

De repente me he renonocido en ellos.

Aprovecho para incluir una tercera oración, que seguramente también conozcas, y que, en mi opinión no se opone sino que complementa a las dos anteriores:

INTERRELACIONES

Tú eres yo, y yo soy tú.

¿No es evidente que nosotros "inter-somos"?

Tú cultivas la flor en ti mismo
para que así yo sea hermoso

Yo transformo los desperdicios que hay en mi, para que así tú no tengas que sufrir

Yo te apoyo
Tú me apoyas

Estoy en este mundo para ofrecerte paz

Tú estás en este mundo para traerme alegría

THICH NHAT HANH

Un saludo desde España,

Pablo.

Qué es Bebé Gestalt

Mamá y Papá: el principio de todo.

Mamá y Papá: el principio de todo.
La vida viene de mamá y papá. Y yo, como hijo soy 50% mamá y 50% papá. Estoy conectado una suerte de “hilos invisibles” a ellos y a los que vinieron antes que ellos y que hicieron posible mi vida. A donde me mueva y vaya, los hilos van conmigo. (Haz clic sobre la foto para leer el texto completo)

¿Neurótico yo?

¿Neurótico yo?
Fritz Perls, creador de la Terapia Gestáltica, escribió que todos los seres humanos somos neuróticos. Esta aseveración quizá puede resultar antipática para algunos, ¿cómo es posible esto? A continuación podrás leer algunas pistas que te ayudarán a saber si eres neurótico o no. (Haz clic sobre la foto para leer el texto completo)

¿Llueve o hace sol?

¿Llueve o hace sol?
Si se pudiera hablar de un “ideal”, sería el siguiente: tener el paraguas a la mano, estar pendiente del tiempo y probar. A veces será el momento de abrirlo porque el cielo anuncia tormenta y otras veces de cerrarlo pues el sol está resplandeciente. (Haz clic sobre la foto para leer el texto completo)

La pareja y el morral

La pareja y el morral
Una mujer, luego de pasar un tiempo sin pareja, conoce a dos hombres: A y B. El “A” parece tener todas las cualidades “buenas” que ellos “deben tener”: es soltero, tiene una buena posición económica, está disponible para ella, es cariñoso, de buena familia. El “B”, pareciera cargar una mochila más grande: tiene un hijo, una ex mujer y algunos problemas sin resolver. (Haz clic sobre la foto para leer el texto completo)

La empresa de un solo empleado

La empresa de un solo empleado
Por muchos años esta mujer tuvo y mantuvo una empresa de múltiples empleados. Estaba tan atareada con sus ocupaciones que se olvidó de ella misma. A veces no se pagaba el sueldo, hubo años en los que no vio utilidades. (Haz clic sobre la foto para leer el texto completo)